miércoles, 4 de mayo de 2011

La iluminación de Buda:

Seguido de cinco discípulos desciende en dirección al Sur. Al cabo de numerosos días de marcha llegan a Uruvela, pequeña aldea cerca de Gaya, sobre el río Nairanjana. Allí, bajo esa higuera de Uruvela, durante la luna llena de mayo, hace alrededor de 2500 años, Sakhya Muni tuvo la iluminación y se convirtió en el Buda.
Él lo que buscaba era "hallar el remedio" pero no había encontrado la respuesta a su pregunta. Entonces emprendió que seguía un camino equivocado y que no alcanzaría el conocimiento por las mortificaciones sino solo por el esfuerzo de inteligencia superior y la manifestación de su Ser.

Ante el estupor de sus discípulos, Sakhya Muni renuncia a ese ayuno que mata su espíritu. Despreciándolo sus cinco discípulos lo abandonan. Mas tarde al caer la noche se sienta bajo un árbol Bo (higuera) y esa misma noche bajo esa higuera la vino la iluminación y a partir de ahí lo llamarían Buda.

El Dharma:

El Dharma de Buda está bien comunicado. Buda conoció la verdad por medio de su propia experiencia y cualquier cosa que él dijo y todo lo que hizo fue una expresión de eso.
Lo que Buda enseño era perenne. Tenía mucho sentido hace 2500 años y tiene mucho sentido ahora. El Dharma, conforme lo ponemos en práctica en nuestras vidas vamos cambiando para bien y aumenta nuestra sabiduría y comprensión. Con una claridad cada vez mayor volvemos al Dharma y lo que ahora ya entendemos nos lleva aún más adelante en el sendero. El camino a la iluminación es gradual. Este es el primero de los ocho atributos que en el Udana, Buda afirmó que caracterizaba su Dharma.
Los textos del Dharma, que aparecen sobre el loto, tienen un sólo propósito, liberar a todos los seres.

1 comentario:

  1. Eric, el Dharma no está bien explicado. Tampoco dices nada sobre cómo lo celbran en la actualidad.
    Procura hacer una breve introducción para ue se entienda el sentido de tu trabajo
    sf-b 5,5-6

    ResponderEliminar